CULTIVAR LA HUMANIDAD

En un mundo que nos empuja hacia lo pragmático, hacia lo “útil” desde el punto de vista profesional, hacia los conocimientos técnicos y cada vez más especializados, es inevitable la sensación de vacio, de pérdida de “lo humano” que hay en cada uno de nosotros.
Necesitamos una educación que nos permita comprender y valorar el sentido de nuestra existencia, de fomentar nuestro espíritu crítico, que nos oriente, que nos instruya y que nos haga ser cada vez más libres. “Cultivar lo humano”, según dice Martha C. Nussbaum.

“…en latín, “cultura” significa “cultivo”, y así, en fácil metáfora, el buen educador resulta un experto agricultor del espíritu, un sembrador de humanismo…. Según M.Nussbaum, cualquier educación que pretenda “cultivar la humanidad” en el mundo actual debe, en primer lugar, atender a la capacidad del ser humano de practicar “un examen crítico” respecto de sí mismo y sus tradiciones: en segundo lugar, debe fomentar la habilidad de verse a uno mismo no simplemente como ciudadano de una región local y de un grupo, sino también, y sobre todo, como ”un ser humano unido a todos los otros” seres humanos por lazos de reconocimiento y afecto; y, en tercer lugar, debe desarrollar lo que nos propone llamar “la imaginación narrativa”.

Carlos Garcia Gual, en “Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas”
Ediciones Península, 1999

Fotografia: Martha C. Nussbaum

Deja un comentario